Surtidorescómo funciona un surtidor de combustible

El surtidor de combustible es un elemento para muchas personas de uso cotidiano. Pero no son tantos los que saben cómo funciona un surtidor de gasolina. Ni de qué manera se mide el flujo de sustancia que sale por la boca de la manguera. Y, sobre todo, por qué se cierran automáticamente cuando el depósito del vehículo está lleno. No es cuestión de magia ni dispone de una máquina que adivina la cantidad de combustible almacenado en el depósito. ¿Tienes curiosidad? ¡Aquí te lo contamos!

Cómo funciona un surtidor de combustible moderno

¿Cómo se extrae la gasolina desde el depósito de la gasolinera?

Existen varios métodos para la extracción de gasolina del depósito del subsuelo.

Actualmente el más frecuente es mediante el uso de una bomba sumergible. Esta también se conoce como bomba impulsora. Ese impulso lleva una presión que permite que el combustible salga del depósito y ascienda hasta la manguera cuya boquilla se introduce en el depósito del vehículo, aunque también es habitual el uso de un sistema que extrae el combustible mediante impulsos eléctricos.

Es un sistema muy sencillo que incluye la parte mecánica y diversas válvulas. Esto implica una mayor seguridad ya que la gasolina y el gasoil son sustancias potencialmente peligrosas y que pueden contener gases volátiles.

¿Cómo se mide el consumo en un surtidor de combustible?

Esta es otra duda frecuente cuando uno se plantea cómo funciona un surtidor de gasóleo o de gasolina. La medición se hace mediante unos álabes que deben pasar por las autoridades que certifiquen que funcionan correctamente y no pueden ser manipulados. Dichos álabes  se encargan de permitir el giro de una serie de codificadores rotatorios. A su vez, estos generan impulsos eléctricos que permiten la salida del combustible con un flujo predeterminado y el giro mecánico va señalando la cantidad extraída.

Esto permite una medición exacta de la cantidad de combustible extraído. Si aún te suscita algún tipo de duda no debe ser así. La ley obliga a que pasen una inspección periódica al menos una vez por año.

De qué manera evita el escape de gases volátiles un surtidor de combustible

Hace unos años esta era una cuestión difícil de resolver. Pero en los surtidores modernos ya viene instalado un sistema que evita este escape. Y es una gran mejora para la seguridad en las estaciones de servicio. Se trata de un sistema de control de recuperación de vapores, para lograr que los vapores vuelvan a ser captados para su regreso al depósito. Así se evita que salgan al exterior.

Cómo funciona un surtidor de combustible para lograr un cierre perfecto cuando el depósito del vehículo ya está lleno

Esta es la cuestión que más dudas genera cuando se plantea cómo funciona un surtidor de combustible. Y es que puede parecer magia pero no lo es. Se trata de un cierre automático o válvula de corte que detiene el flujo de combustible.

En realidad, la boca tiene una forma de Y. En un tubo se sitúa la ya mencionada válvula de corte. Y en el otro un tubo de detección. Este último se extiende a lo largo del interior del tubo de la boquilla. Así llega hasta una bomba Venturi que se ubica en la pistola de accionado.

Además, el sistema cuenta con una válvula mecánica que se conecta a una membrana sensora  o de detección que percibe los cambios de presión. Este cambio motiva que se dispare el gatillo de la bomba lo que a su vez implica un corte del flujo de combustible evitando que salga más. De este modo una vez lleno el depósito del vehículo este no recibe más gasolina o gasóleo.

Si te preguntas cómo funciona un surtidor de combustible, ya ves que su funcionamiento es muy sencillo. Pero cuenta con algunos elementos cuyo invento es clave para la seguridad en las gasolineras. Y para un sistema que no permita engaños al consumidor. Si estás interesado en renovar tu estación de servicio o abrir una nueva consúltanos sobre los surtidores de combustible de eurorremate.com.